top of page
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Dios humilla a los soberbios

  • Foto del escritor: IB La Molina
    IB La Molina
  • 12 jun 2021
  • 4 Min. de lectura

"Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia." Daniel 4: 34-37


El título del devocional de hoy dice claramente la lección que recibió el rey que se volvió loco, pero que recobró la razón cuando aprendió la lección. Nabucodonosor tuvo oportunidad de ponerse a cuentas con Dios, el Señor le dio muchas oportunidades para que él lo reconociera como único y verdadero Dios, pero el orgullo sólo le trajo locura a este rey terco.

Nabucodonosor no prestó atención a la advertencia de Daniel. Aún así el Señor le dio un año de gracia antes de que cayera sobre él el juicio. ¡Por supuesto que Dios en paciente para con todos! Pero que él sea paciente no significa que dejará al injusto salirse con su voluntad. A veces los incrédulos se burlan de Dios con sarcasmo hablando de la gracia, misericordia y compasión divinas como si fueran mentira, pero es que ellos no quieren comprender los atributos divinos porque quieren hacer su voluntad.

Nabucodonosor fue advertido y sin embargo ignoró la advertencia como si fuera mentira, él sólo pensaba en la magnificencia de su reino: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Dijo esto mientras miraba desde su balcón todo lo que había logrado.

A través de la historia ha habido multitud de hombres y mujeres que han tratado de edificar pequeños imperios, y los han contemplado con orgullo. Pero el hacer cosas con deseos de ganancia personal no trae la paz de estar cumpliendo con la voluntad de Dios. Por eso el libro de Daniel, nos da una clara advertencia a aquellos que, con la mejor de las intenciones, están tratando de construir una gran estructura en simples fuerzas humanas y sin la guía y bendición de Dios.

Sin embargo Dios trató con este hombre personalmente, aún en su locura. Nabucodonosor no sólo perdió la razón en el mejor momento de su vida, también todo lo alcanzado se le fue de las manos. En mis años de cristiana he visto también a líderes cristianos que creyeron que alcanzar fama como grandes maestros, pastores y evangelistas era todo lo que necesitaban para hacer sus ministerios prósperos y bendecidos, pero perdieron todo por orgullo, pecados ocultos, enriquecimiento personal, etc. entonces perdieron todo, incluyendo su testimonio, pero algunos pudieron volver humillados al Señor, reconociendo que el orgullo sólo trae pérdida.

Nabucodonosor perdió siete años en su locura, pero pudo regresar a su reino, después de haber aprendido la lección, por eso creo que los que perdieron la oportunidad de seguir sirviendo al Señor podrán volver si regresan humildes a los pies de su Maestro.

“Al fin del tiempo, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo y mi razón me fue devuelta; bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es sempiterno; su reino, por todas las edades."

Así que el rey Nabucodonosor finalmente aprendió que Dios era quien dirigía todas las cosas, Él es quien estaba en control del universo. En sus palabras finales vemos que el rey aceptó este castigo que había le había venido como la voluntad de Dios para su vida, rindiendo su mente orgullosa a la voluntad de Dios.

"En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia."

A Nabucodonosor se le devolvió la razón. Fue restaurado a su posición de rey de Babilonia, y sus oficiales y funcionarios le rodearon nuevamente. Su reino no corrió peligro a pesar que fueron siete largos años de ausencia, y se le dio mayor grandeza y majestad porque había llegado a tener un conocimiento del Dios vivo y verdadero.

Siempre tengamos una actitud de humildad sincera y sirvamos al prójimo con amor

Martha Vílchez de Bardales


 
 
 

Comentários


IB La Molina

Av. 7, 580 La Molina

Av. La Molina 2810 CC. Rinconada

Email: secretariaiblamolina@gmail.com

Teléfono: (01) 220 9044

Celular: +51 998 392 869

Otros servicios

Ponemos a su disposición nuestra moderna infraestructura para las siguientes actividades:

  1. Alquiler de oficinas temporales y permanentes.

  2. Sala de directorio para reuniones y juntas.

  3. Salones multiusos.

  4. Ambientes para eventos corporativos.

Póngase en contacto con nosotros a fin de proveer más información.

Recibir información mensual

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page