Las tentaciones traen confusión
- IB La Molina
- 2 oct 2020
- 3 Min. de lectura
“Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.” Marcos 1:12-13.

¿Crees que la vida sería más fácil sin tentaciones? Desde el principio de la historia del hombre en la Biblia podemos hacer un recorrido sobre los errores en que ellos cayeron cuando cedieron a la tentación. Muchos fracasaron porque no pudieron resistir la prueba. Adán falló, Noé salió bien del diluvio pero después cayó con sus hijos, Abraham cedió a la tentación de la mentira, Moisés perdió la paciencia y finalmente no se le permitió entrar a la tierra prometida, David, el gran rey cantor, cedió a la tentación del adulterio, Sansón no se resistió a la pasión por las mujeres paganas, casi todos los reyes de Israel empezaban bien, hasta que la tentación los venció. Y así puedo seguir, pero lo que quisiera resaltar es que, en comparación con todos ellos, Jesús no fracasó cuando vino a provocarlo el tentador.
Después del bautismo dice el evangelio, que el espíritu impulsó a Jesús al desierto. Esta palabra indica como si lo hubiera empujado, o echado hacia ese lugar solitario. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás.
Es interesante que nuestro Señor se identificó con los pecadores al buscar ser bautizado, aunque no era necesario porque en él no había pecado. Pero también Jesús se identifica con nosotros porque fue tentado. Con razón dice Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”
Satanás no tienta para jugar con nosotros, hacernos tropezar o simplemente cometer algún error. El término "tentar" (peirazō) tiene la connotación de "probar con miras a la destrucción”. Ese es el objetivo del diablo, destruir a los hijos de Dios.
Cada día los cristianos podemos enfrentar tentaciones. A veces estas pruebas vienen disfrazadas de hechos simples, pero tenemos que estar atentos para discernir que hay detrás de esa apariencia. Por ejemplo recuerdas que Esaú no vio problema en renunciar a su primogenitura por un plato de lentejas, a Saúl no le pareció nada mal quedarse con el ganado y las posesiones de sus enemigos. Y el sirviente del profeta Eliseo Gehazi perdió su vocación por la plata y la ropa. En efecto algunas cosas parecen inofensivas pero pueden ser una tentación para que pierdas integridad y ofendas a Dios.
1 Juan 2:16 dice: Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Cada vez que la tentación se presente, Satanás la usará para confundir tu fe, envilecer tu carácter y para destruir el plan de Dios para tu vida.
Jesús no cayó en la tentación. Un detalle importante es que Mateo y Lucas hablan de tres tentaciones específicas que satanás le presentó a Jesús y que él resistió. Pero Marcos nos abre la posibilidad que Jesús enfrentó más que estas tres tentaciones dramáticas, al decir que estuvo en el desierto cuarenta días y era tentado por el Diablo. Todo un período largo de tentaciones, pero Jesús no cayó.
El texto que hoy escogí meditar me hace ver mi corazón, las tentaciones no sólo salen del tentador, también pueden salir de un corazón imperfecto, una mente ociosa, un par de ojos codiciosos o las cosas que distraen mi comunión con Dios, esas son tentaciones que aparecen por esos deseos que se vuelven en aspiraciones vanidosas que simplemente no glorifican a Dios. Si sabes que eres tentado recuerda esta Palabra:
“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Mateo 26:41
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” 1 Corintios 10:13.
Con amor
Martha Vílchez de Bardales
Comments